lunes, 7 de marzo de 2011

Como denunciar un accidente de trabajo

Un accidente de trabajo en un hecho violento o súbito, que se presenta en el horario laboral, pero también aquellos hechos que sucedan entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, solo en el caso de que el perjudicado no altere el trayecto hacia su casa o hacia el trabajo.

En el caso de las enfermedades profesionales son aquellas que se presentan con consecuencia de las tareas realzadas en el trabajo.

La encargada de proteger a trabajador de forma dedica y con dinero es la Aseguradora de riegos de Trabajo, es de esta forma como lo indica la ley.

- Denuncia de Accidente

El empleador es quien debe denunciar a la ART. los accidentes laborales o enfermedades que sufran los empleados de su empresa. El empleado también puede realizar la denuncia.

Una vez que la denuncia este realizada será la Aseguradora quien deberá hacerse cargo del trabajador, para que este reciba la ayuda necesaria y correspondiente. Si el trabajador, sus derechohabientes u otra persona que haya visto el accidente de trabajo presenta la denuncia por escrito ante la ART, esta debe tener una relación de lo sucedido, la identificación del
trabajador y del empleador, además de la firma del denunciante.

- Prestaciones Médicas

La ART tiene la obligación de otorgarles a los empleados:

- Asistencia médica y farmacéutica.
- Prótesis y ortopedia.
- Rehabilitación.
- Recalificación personal.
- Servicios funerarios.

- Prestaciones Dinerarias

La ART tiene que otorgarle al trabajador un dinero mensual hasta que éste tenga el alta o hasta que se cumpla un año del accidente. En los 10 primeros días de ausencia del empleado, el empleador deberá seguir otorgándole dinero a su empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario