1, - Administración del plan de seguridad .
El plan es administrado por el Jefe de Seguridad y Salud en el trabajo. Para una mejor administración se recomienda coordinar con los Jefes de Área y con el Comité de Seguridad.
Se inicia el diagnostico con el Análisis de riesgos. Se identifica los peligros asociados al trabajo y se evalúa los riesgos para establecer los mecanismos de control. Se diseñan los Procedimientos de trabajo seguro (PTS) . Una vez identificado el riesgo se confecciona los PTS .Aquí se describe la secuencia de pasos del trabajo/tarea de principio a fin , para ser ejecutado de manera segura y controlada. Se asignan Equipos de protección personal (EPP) de acuerdo a las necesidades del trabajo.
La fase de motivación se desarrolla con la Capacitación y comunicaciones. Un programa de capacitación en prevención de riesgos.(Inducción general, inducción especifica, diálogos o charlas y reuniones de seguridad)
En monitoreo del programa se desarrolla con Inspecciones. Se busca evitar que las condiciones físicas de los equipos ,materiales y áreas criticas estén por debajo de los estándares requeridos para mantener la continuidad de los procesos. Y Las Investigación de accidentes. Su objetivo es evitar la recurrencia de perdidas . No buscar “culpables”.
La corrección se plasma en la revisión del programa y mejoramiento continuo
2.- Seguridad basada en los comportamientos.
En cada accidente, está todo un gran número de comportamientos inseguros que preceden a un accidente con lesión. ( Actos inseguros). Hallar los actos inseguros críticos -tipo de la empresa es el inicio del sistema. Los comportamientos se cuantifican, dando origen a un indicador y éste indicador servirá además de para evaluar el estado de la seguridad
¿ Y como desarrollo y mantengo esos comportamientos? Mediante el entrenamiento, la fijación de metas hacia la seguridad y potenciando la participación
¿ Hay alguna estrategia o método a seguir ? Sí. , esta consiste en :
- Definir los comportamientos
- Medir el desempeño
- Influenciar al desempeño a través de antecedentes y consecuencias y a través de planes de acciones que corrijan a los factores que influyen en los comportamientos.
Recuerde : Los comportamientos se observan mas no las actitudes y las motivaciones.
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