lunes, 7 de marzo de 2011

Norma G.050: "Seguridad durante la Construccion Civil"

Como indica el título de la página, la norma G 050 se refiere a la seguridad (y también incluye aspectos de salud, incluso de algunos cuidados ambientales) durante el proceso de construcción.

El resumen de su contenido, que se expresa en dos capítulos (uno general y otro específico) y seis anexos, es como sigue. La parte general tiene que ver la política y el plan de la empresa, las condiciones del lugar de trabajo, los registros y las declaraciones, así como la calificación que amerita la empresa en este tema. La parte específica, está referida a los cuidados en el desarrollo de todo tipo de obra así como aquellos propios de labores especializadas y proyectos de gran magnitud.

Norma G.050 "Seguridad durante la Construcción Civil" [Descargar]

Contenido de la Norma G-050

CAPÍTULO I GENERALIDADES

1. OBJETO

Especifica las consideraciones mínimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construcción civil, incluyendo el montaje y desmontaje, y la demolición, refacción o remodelación.

2. CAMPO DE APLICACIÓN

A todas las actividades de construcción: a los trabajos de edificación, obras públicas, montaje y desmontaje y cualquier proceso de operación o transporte en las obras, desde su preparación hasta la conclusión del proyecto

3. DEFINICIONES

Andamio (estructura provisional con estabilidad). Aparato elevador o montacargas. Accesorio de izado (mecanismo o aparejo para sujeción). Construcción. Empleador. Entibaciones (apuntalamiento con madera). Estrobo (cabo unido por chicotes). Eslinga (cuerda trenzada). Lugar de trabajo. Obra. Persona competente. Representante de los trabajadores. Trabajador.

4. INSPECCIÓN DE TRABAJO

Según la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador.

5. REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO

Delimitar y zonificar el lugar de trabajo según la seguridad y salud del trabajador. Programar los medios apropiados. Tomar las precauciones necesarias. Todas las personas deben tener equipo de protección personal en la obra. Evitar la producción de polvo en la zona de trabajo.

Instalaciones eléctricas provisionales, con personal calificado y con línea de tierra.

Disponibilidad de medios adecuados y personal para primeros auxilios.

Servicios de bienestar (baños, vestidores, área de descanso).

Comité de seguridad presidido por un responsable.

Documentos de información y formación.

Señalización.

Orden y limpieza.

6. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

El plan comprende lo siguiente. Estándares y procedimientos. Capacitación. Supervisión y control

7. DECLARACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

En caso de accidentes. Informe del accidente. Registro de índice de accidentes. Registro de enfermedades profesionales.

8. CALIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

La evaluación de los aspectos técnicos de las empresas debe incluir: el Plan de Seguridad y Salud de la Obra, los índices de Seguridad y el historial del cumplimiento de Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa contratista.

9. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Revisión periódica. Charlas de seguridad. Equipamiento visible. Extintores. Teléfonos de la Compañía de Bomberos. Aviso de no fumar.

10. EQUIPO BÁSICO DE PROTECCIÓN PERSONAL

Ropa de trabajo adecuada. Casco y zapatos de seguridad. Protectores de oídos. Protección a la acción de productos químicos. Anteojos y respiradores. Ropa de agua. Protección para trabajo en altura y línea de vida. Malla de protección. Barandas señalizadas. Orificios cubiertos. Botiquín y servicios de primeros auxilios. Protección para trabajo con equipos especiales.

CAPÍTULO 2. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN

11. ACCESOS, CIRCULACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DENTRO DE LA OBRA

Cerco de protección controlado. Área de trabajo libre de elementos punzantes y sustancias riesgosas. Circulación señalizada. Señalización de seguridad. Alerta de obstáculos. Balizadas de luz roja en las noches (prohibidas las de fuego abierto). Escaleras provisionales en buen estado.

Charlas de seguridad.

12. ALMACENAMIENTO Y MANIPULEO DE MATERIALES

Área de maniobra en el almacén. Separación de productos peligrosos. Protección de almacenes. Personal especializado. Altura máxima recomendada.

13. PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON RIESGO DE CAÍDA

Inspección visual de escaleras. Sin rajaduras. Dimensiones apropiadas. Respeto de altura e inclinación. Uso con precauciones. Sólo uno a la vez.

Diseño profesional de andamios. Con apoyo seguro. Verticales y sin movimientos. Plataforma con medidas adecuadas. Con baranda de protección. Zócalos.

14. TRABAJOS CON EQUIPO DE IZAJE

Operación con personal entrenado y con manuales. Equipo de protección para personal. Levantar la carga en forma vertical. Dejar la pluma baja al terminar. Bloquear los controles al concluir. Nadie en la sombra de caída. Mantenimiento permanente. Dispositivos de seguridad.

Ganchos de material adecuado y elegidos en función de los esfuerzos. Personal entrenado en código internacional de señales.

15. OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PESADA

Por su magnitud y extensión requieren de equipo pesado.

Movimiento de tierras sin explosivos. Con señalización. Cercos con tranqueras. Rutas orientadas. Espacio suficiente para las máquinas. Abastecimiento programado de combustible y otros insumos. Excavaciones planificadas.

Movimiento de tierras con explosivos. Especialista en perforación y voladura. Igual para el manipuleo y operación de explosivos. Almacenaje seguro. Equipo de protección.

Excavaciones subterráneas. Verificación de posibles desprendimientos. Equipo de ventilación. De emergencia. Control de riesgos según la estabilidad. Evitar uso de equipos de carguío con gasolina. Disponibilidad de alarmas e iluminación. Equipo de protección. Señalización de riesgos. Verificación de equipos.

16. CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS

Posible desvío del cauce. Seguridad en enrocados. Guantes, cascos, anteojos y zapatos de seguridad. Cuidados especiales en trabajo bajo el agua. Bote de emergencia. Cuidados de caídas al agua.

17. OBRAS DE MONTAJE

Conexiones eléctricas con personal especializado. Protecciones de seguridad. Herramientas con cubierta aislante. Zapatos y guantes de seguridad. Escaleras de madera o plástico.

18. EXCAVACIÓN Y DEMOLICIONES

Para excavaciones. Eliminación de elementos riesgosos. Aislamiento y protección. Estudios de mecánica de suelos. Control de taludes y humedad. Control de vibraciones. Protección de la cimentación adyacente. No acumular material al borde la zanja. No colocar material en la zona cercana. Sistema de evacuación de elementos y personas.

En las demoliciones. Ordenamiento y planificación. Protección de estructuras colindantes. Diseño de la circulación. Supervisión.

ANEXO N° 01

BOTIQUÍN BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

ANEXO N° 2

CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES DE SEGURIDAD

ANEXO N° 03

CUADROS DE CÓDIGOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

ANEXO N° 04

FORMATO DE ÍNDICES DE ACCIDENTES

ANEXO N° 05

CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES – IZAJE

ANEXO N° 06

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN FUNCIÓN DE ÍNDICES DE SEGURIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario