lunes, 7 de marzo de 2011

¿Qué es un accidente de trabajo?

Se considera un accidente de trabajo cualquier lesión corporal para un trabajador que es consecuencia del trabajo realizado partiendo de una orden ajena.
Dentro de la tipificación de lesiones de trabajo se incluyen aparte de las lesiones físicas, las lesiones psicológicas, morales o de dignidad de las personas.
Los empleadores generalmente están obligados a cubrir los riesgos por la ejecución de algún trabajo y se establecen los seguros de accidente, invalidez y demás. Generalmente el empleador está obligado a acudir a una administradora de riesgos profesionales, que se encargará de cubrir las posibles consecuencias de un accidente de trabajo.
Los accidentes de trabajo se pueden prevenir mediante políticas fuertes de seguridad industrial, manejo de políticas de seguridad, protección y políticas de motivación y descanso en los trabajadores.
Algunas de las consecuencias de los accidentes de trabajo son:

Pérdidas en términos de producción.
Pérdidas por detención de maquinaria y equipos.
Pérdida en la confianza de los trabajadores.
Disminución de clientes.
Gastos adicionales derivados de los daños y perjuicios producidos.
Aumento en costos de seguros.
Pérdidas a la propiedad generadas:
Gastos en el suministro de equipos.
Costos de equipo y de materiales.
Tiempo de las reparaciones y del reemplazo de equipos.
Costo de las acciones correctivas.

Tanto empleadores como trabajadores deben ser conscientes de la legislación que obliga y defiende al trabajador en este tema, se recomienda siempre revisar las leyes laborales que aplican a cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario